lunes, 29 de julio de 2013

El monte de las llamas eternas. Yanartas (Turquía)

En un recóndito lugar de la costa turca, en el parque nacional de Olympos se alza Yanartas, también conocido como el monte Quimera. Un increíble lugar en el cual el fuego es el principal protagonista, y es que en el suelo de este monte las llamas que surgen entre las rocas llevan ardiendo cientos de años de forma perpetua.

Existen más de una docena de aberturas del cual emanan estas "antorchas" naturales, cuyas llamaradas son provocadas por la gran concentración de gas metano que se encuentra acumulado en la zona (aproximadamente 190 toneladas de emisión al año) y que provoca este fenómeno tan curioso al ponerse en contacto con el oxígeno de la superficie.

A lo largo del tiempo la leyenda ha reavivado la simbología del lugar. En la mitología griega, la Quimera es representado como un terrible monstruo alado de origen oscuro que poseía una cabeza de cabra ardiendo en llamas, cola de serpiente, y cuerpo de león con alas de águila. Era tremendamente rápida y vomitaba fuego continuamente devorando los rebaños y atormentando a los pastores del lugar. Un buen día el joven Belerofonte, guerrero favorito de los dioses, recibió unas riendas de oro de mano de la diosa Atenea, quien puso a su disposición al mágico caballo alado Pegaso a lomos del cual consiguió dar muerte al horrendo animal atravesándolo con una lanza en cuya punta colocó un trozo de plomo, el cual se fundió en contacto con el fuego mortal de la Quimera.

Se dice que Belerofonte conquistó este monte, un monte en cuya cumbre habitaban por aquel entonces leones, cabras en la parte del centro y serpientes en las zonas pantanosas, los tres animales que formaban el cuerpo de la Quimera. Una Quimera que, según se dice, renació en los suburbios de la montaña y aún hoy sigue lanzando sus llamas a través de las rocas, colérica y rabiosa por su trágico final.

En la época griega se erigió, muy cerca del lugar, un templo en honor a Hefesto, dios del fuego y encargado de fraguar las armas de los dioses, cuyas ruinas aún pueden visitarse.

Yanartas es un lugar que desprende magia y que no deja indiferente a ningún visitante, especialmente al caer la noche donde el fulgor de las llamas se intensifica y en el silencio de la naturaleza quizá podamos imaginar el merodear nervioso de la Quimera bajo nuestros pies. 


domingo, 28 de julio de 2013

El Río del Arco Iris. Caño Cristales (Colombia)

Ubicado en el Parque Nacional Natural de la Macarena en una de las regiones colombianas con mayor biodiversidad del planeta se ubica el que ha sido por muchos catalogado como el río "más bello del mundo": Caño Cristales.

Con sus más de 100 kilómetros de longitud, Caño Cristales es una auténtica explosión de colores que invaden los sentidos de todos aquellos que han tenido la suerte de contemplar este maravilloso espectáculo, el cual fue declarado primera maravilla natural de Colombia y patrimonio biológico de la humanidad.

La causante de este hermoso arco iris es la Macarenia clavigera, una planta endémica que vive en el fondo del río y que al florecer nos muestra colores como el rojo, violeta, amarillo, verde o azul, los cuales van variando según la corriente, el sol, la velocidad o la profundidad del agua, coloreando el fluir del río en un torrente de vistosidad inigualable.

El ecosistema que rodea a Caño Cristales es único en el mundo, las formaciones rocosas que perviven en la zona cuentan con más de 1.200 millones de años, además existen unas 1.500 especies de plantas y más de 700 especies de fauna, convirtiéndolo en un auténtico tesoro natural. Un paisaje que va cambiando conforme el río avanza en su transcurso pasando de un profundo bosque húmedo a una inmensa sabana tropical.

Dicen que Caño Cristales "se escapó del paraíso", no sabemos si se ha escapado, o es un regalo más de la naturaleza, pero probablemente en el paraíso todos los ríos sean como Caño Cristales.




miércoles, 24 de julio de 2013

La vida de los Sadhus. (India)

En uno de los lugares más exóticos del mundo, la India, nos encontramos con la más clara representación de la espiritualidad y la dedicación plena a la búsqueda de la perfección eterna, los monjes Sadhus, conocidos en la India como "hombres santos".

Los monjes Sadhus son ascetas del hinduismo y una de sus principales características es la dedicación plena a la vida contemplativa y la meditación en sustitución a los placeres mundanos y los recursos materiales. Su filosofía se basa en que un verdadero monje Sadhu debe vivir tres etapas previas: estudiar, ser padre y convertirse en peregrino. La cuarta etapa representa el abandono de sus familias, sus bienes, sus casas y todo aquello que los mantenga unidos al mundo terrenal para convertirse en Sadhu y dedicar el resto de su vida a la búsqueda del Nirvana en un largo peregrinaje a través de pueblos, bosques y montañas, preparándose para la muerte y meditando con el fin de entender el sentido de la existencia.

La vida de un monje Sadhu comienza bajo el amparo de un gurú el cual  le servirá de guía y se encargará de instruirle durante los primeros años. Afeitan su cabeza como muestra de sometimiento a su superior y después dejan crecer su pelo hasta el final de sus vidas formando unos bucles que ellos conocen como "jatas" y que simbolizan las eternas y vigorosas corrientes del río Ganges, el agua sagrada de la India. Cubren su cuerpo con cenizas que representan el origen y el fin del cual proviene el ser humano y pintan su frente con pintura amarilla y roja dibujando la forma del tridente que porta su dios, Shiva, 

Los monjes Sadhus son capaces de llegar a un nivel tan extremo de concentración que pueden realizar increíbles demostraciones de fuerza y resistencia casi inconcebibles para el resto de los mortales: paralizar los latidos del corazón, permanecer en una misma postura durante años, renunciar al sueño de forma permanente o ayunar de forma continuada hasta rozar los límites de la inanición son algunas de las formas de meditación a la cuales dedican el resto de su vida. 

Es increíble comprobar como a lo largo de nuestro mundo existen formas tan diferentes de ver y vivir la vida, y de entender el fin de nuestros días. Modos de vida en muchos casos extremos que nos pueden ayudar a entender la fuerza de la espiritualidad que se convierte en la base y en el fundamento vital de muchas culturas. Un ejemplo de vida más, que no deja de sorprendernos.







lunes, 22 de julio de 2013

El Salar de Uyuni, el espejo más grande de nuestro planeta. (Bolivia)

Con sus más de 10.000 Km² de superficie, este enorme desierto de sal está situado a una altitud de 3.650 metros sobre la Cordillera de los Andes y recientemente fue candidato a formar parte de las siete maravillas naturales del mundo. Su origen se remonta a la época prehistórica, hace más de 40.000 años tras la desaparición del lago "Minchín"

El Salar de Uyuni es uno de los espacios naturales más fascinantes del mundo, un lugar en el cual podremos caminar sobre nuestro propio reflejo e incluso sobre el mismo cielo debido al efecto espejo que se produce en la superficie cuando el agua de la lluvia entra en contacto con las capas de sal. 

Otra de las particularidades de este lugar es la gran uniformidad del terreno convirtiéndolo en una de las zonas más planas del planeta, característica que le ha valido para que la NASA lo utilice de referencia a la hora de calibrar las órbitas de los satélites.

El Salar de Uyuni se ha convertido en uno de esos lugares en los cualquiera puede sentir la sensación de sentirse plenamente en libertad, un lugar en el que no parece existir el horizonte y donde podemos experimentar la sensación de no saber donde termina el cielo y donde comienza la tierra.






domingo, 21 de julio de 2013

La roca de oro, una pagoda asombrosa. (Birmania)

Situada en Kyaiktiyo, en la región de Mon, se alza imponente, como si se sostuviese con un equilibrio asombroso entre la tierra y el aire uno de los lugares más venerados del planeta, la gran roca de oro.

Esta enorme roca tiene una altura de 6 metros y es el tercer lugar de peregrinación más importante para los budistas. Su origen se remonta a la época en la que vivió Buda, hace aproximadamente 2400 años, y ha permanecido inmóvil todo este tiempo a pesar de las inclemencias climatológicas y  los fuertes vientos que azotan la zona.

Según cuenta la leyenda en uno de sus viajes al mundo terrenal, Buda entregó un mechón de pelo a un joven llamado Taik Tha, quien guardó el pelo de Buda hasta que decidió regalárselo a su rey pidiéndole que lo colocara en una gran roca que tuviera la forma de su cabeza. Se dice que el monarca con ayuda del rey del Cielo, Thagyamin, elevó la piedra desde el fondo del mar hasta el lugar que ocupa hoy día, y colocó el mechón de pelo de Buda en la pagoda que corona a la gran roca, de forma que ésta nunca se movió del lugar.

Y así continúa hasta el día de hoy. La tradición pasó de generación en generación, y miles de fieles comienzan una peregrinación desde el comienzo del otoño y hasta principios de primavera con la intención de entregar su mechón de pelo y revestir la roca con láminas de oro para lo cual deben atravesar un puente colocado sobre el vacío. La tradición budista cuenta que aquellos fieles que suban a la roca tres veces a lo largo de un año gozarán de una vida de opulencia y fama.

Budistas o no, no cabe duda de que es un lugar digno de admirar y de visitar, por su simbolismo, su historia, por el respeto que los budistas sienten hacia ella y como no, por esa curiosa forma de mirar hacia el vacío que la hace aún más imponente y grandiosa.




viernes, 19 de julio de 2013

Unas piedras con vida propia, Sliding Rocks. Valle de la Muerte (California)

Las Sliding Rocks, también conocidas como piedras deslizantes, es uno de esos fenómenos en los que la naturaleza parece cobrar vida en mitad de la nada, y es que la historia de estas piedras sigue siendo hoy día un enigma con pocos argumentos probatorios que respondan al porqué del movimiento de estas rocas.

El Valle de la Muerte, es un lugar desértico situado en Estados Unidos, y es uno de los sitios más áridos y secos del planeta. Las Sliding Rocks aparecen en Racetrack Beach, una zona en la cual las lluvias son muy escasas por lo que la superficie está cubierta de una especie de lodo seco agrietado donde no está permitida la presencia humana, debido a que las huellas tanto de personas como de animales degradarían la zona.

El misterio de estas piedras reptantes ha atraído a numerosos científicos con el fin de buscarle una explicación razonable, pero a día de hoy aun no hay nada concluyente. La cuestión es que las piedras, algunas de las cuales pueden alcanzar 35 kilos de peso, se desplazan como movidas por una mano invisible a una velocidad de 8 km/h formando surcos, caminos rectos, líneas curvadas que se cruzan... a distancias que pueden ir de 5 centímetros a más de 300 metros. 

Los numerosos estudios que se llevan a cabo en la zona han permitido identificar a cada una de las piedras que habitan en este lugar con el fin de analizar los movimientos de cada una de ellas. Hay piedras que llevan inmóviles mucho tiempo, otras se han desplazado varios metros e incluso se han dado la vuelta cambiando la forma del surco que van dejando tras de sí. El caso más curioso de todos fue el de la desaparición de una roca de más de 200 kilos que apareció mucho tiempo después en la parte totalmente opuesta de la playa.

La mano del hombre como causante de estos movimientos está descartada y las teorías que han pretendido demostrar este fenómeno siguen dejando muchas dudas en el aire. Se trata de otro enigma más que la Tierra nos regala.





jueves, 18 de julio de 2013

El bosque sumergido de los cipreses, Patagonia (Argentina)

Sabemos perfectamente donde encontrar un desierto, un paisaje nevado, una montaña o un lago. En el planeta Tierra todo parece estar ordenado de forma que podemos localizar cualquier lugar de una forma sencilla, y digo "parece" porque la naturaleza es tan sorprendente y caprichosa que en esta ocasión ha querido colocar un bosque en un lugar en el que quizá nunca esperaríamos encontrarlo ¡en el fondo de un lago!

Sumergido a  30 metros de profundidad este bosque de cipreses se encuentra en el lago Traful, en la Patagonia. Sus árboles de enorme envergadura llegan a alcanzar los 35 metros de altura, de forma que pueden divisarse sus largas copas desde la superficie del lago.

La historia de este lugar se remonta al año 1960 cuando se produjo un terrible terremoto que destruyó la ladera de una de las montañas. Todos los cipreses cayeron al lago y de una forma casi misteriosa lograron que sus raíces quedaran ancladas en el fondo de las aguas hasta el día de hoy, donde aún sobreviven más de 50 ejemplares.

Se dice que los cipreses son árboles inmortales (la realidad es que pueden llegar a vivir hasta 500 años, que no es poco) y que la enorme altura de su copa simboliza la unión entre el Cielo y la Tierra, son protagonistas de muchas leyendas y han sido venerados por muchas civilizaciones a lo largo de la historia. Es de esperar que este fascinante bosque acuático pueda ser disfrutado y visitado por muchas generaciones.







miércoles, 17 de julio de 2013

Las tribus del Río Omo (Etiopía)

En un lugar donde el sol quema sin descanso y la aridez del clima resulta insoportable, perviven la más diversa población tribal de todo el continente africano, las tribus del Río Omo.

Llama poderosamente la atención la diferencia entre nuestro mundo, el cual se encuentra inmerso en la era de la tecnología y la digitalización en contraste con el entorno y la forma de vida de estas tribus, las cuales parecen haberse quedado ancladas en el curso de la historia, sin haber evolucionado aún desde la etapa más prehistórica de nuestros antepasados.

Konso, Kwegu, Dorza, Karo, Mursi, Hamer o Erbore son algunas de las etnias que conviven en el Valle del Omo, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980. Una visita a este valle no deja de ser un espectáculo visual al que seguramente no estamos acostumbrados. Cada una de sus pinturas, tocados y accesorios cuentan una tradición, una costumbre o una creencia.

Un ejemplo de ellos son los enormes platillos hechos de calabaza o arcilla, que las mujeres Mursi portan en su boca y en el lóbulo de la oreja, y que provocan graves deformaciones con el paso del tiempo. Algo que para nosotros puede ser una costumbre atroz, para ellas es un símbolo de belleza. Adornan sus cuerpos con pinturas que ellos mimos fabrican a partir de pigmentos de origen vegetal y animal, los cuales mezclan con ceniza y orina de vaca sirviendo también como repelente contra todo tipo de insectos. Para ellos cambiarse las pinturas de su cuerpo y del rostro es similar a lo que nosotros hacemos cuando nos cambiamos de ropa, es por ello que repiten este proceso varias veces al día en función de su estado de ánimo. Para estas tribus los colores, los adornos son una forma de expresión mucho más clara que el propio lenguaje.

Las tribus del Río Omo viven del pastoreo y de la agricultura, y se alimentan de sus propios recursos tales como carne de vaca, leche o cereales. Tienen un espíritu guerrero muy arraigado y los conflictos que enfrentan a estos grupos son muy frecuentes, siendo en muchas ocasiones necesario recurrir a los Jalaba,un consejo de ancianos que se encargan de establecer la paz entre ellos.

Estas tribus etíopes, así como su cultura de época ancestral son un legado muy valioso que merece la pena conservar. Sus costumbres o su forma de vida nos pueden llamar la atención e incluso nos puede causar desagrado, pero no hay que olvidar que es simplemente eso, una forma diferente de vivir, de expresarse, de relacionarse y de subsistir en el mimo lugar donde crecieron sus raíces.

martes, 16 de julio de 2013

El Cristo del Abismo (Génova, Italia)

A lo largo y ancho del mundo existen miles de estatuas monumentales, algunas más famosas que otras pero todas con una historia, un significado, una razón por la cual siguen ahí. Lo que resulta algo más inusual es encontrar estatuas colocadas por alguna razón en el fondo del mar. Pues bien, en el Golfo de Génova, concretamente en la bahía de San Fruttuoso y a 17 metros de profundidad podemos encontrar una de las estatuas más impresionantes del mundo, el Cristo del Abismo.

Se trata de una estatua de 2.50 metros de altura que fue construida por el escultor Guido Galleti gracias a las aportaciones en bronce hechas por marineros y buzos. El origen de su creación surge tras la muerte del buzo Darío Gonzatti provocada por un fatal accidente tras sumergirse en aguas genovesas. Su amigo y compañero Duilio Mercante encargó la estatua del Cristo del Abismo en su honor.

Cada año el cuerpo de bomberos genovés se encarga de limpiarlo de algas y de los efectos corrosivos del agua, un acontecimiento que tiene lugar cada año y que se vive con gran emoción, pues solo tres son los elegidos que ostentan tal privilegio.

El Cristo, cuyos brazos se dirigen hacia el foco de luz que se vislumbra tras la oscuridad del mundo submarino, se ha convertido en un símbolo de paz y bendición para los miles de buzos que la visitan cada año.


Un lugar lleno de historia. La colina de las cruces (Lituania)

La colina de las cruces surge en Siaulai, y su origen se remonta a la época de la Edad Media, momento a partir del cual comenzaron a colocarse las primeras cruces con motivo de la conquista de las caballeros cruzados del Báltico. Posteriormente, la opresión rusa provoco la muerte de miles de rebeldes lituanos que lucharon por la independencia de su país y cuyos cuerpos nunca pudieron ser entregados a sus familiares. En memoria de los fallecidos las familias comenzaron a colocar cruces como conmemoración de esta cruel batalla.

La historia ha querido en varias ocasiones deshacerse de estos emblemas a mano del Ejército Rojo, sin embargo el espíritu de un país que luchó hasta conseguir su independencia consiguió hacer resurgir la colina de las cruces, convertida hoy día en un símbolo de paz, esperanza y libertad del pueblo lituano.

Se estima que puede haber en torno a unas 100.000 cruces, cada una de ellas con una historia y un recuerdo único, se encuentran colgadas una sobre otra, enterradas, amontonadas, los hay de todos los tamaños y materiales venidas de todas las partes del mundo. 

Un lugar que desprende soledad, respeto, sentimientos estremecedores que ponen de manifiesto la crueldad de la historia y la silenciosa rebeldía de Lituania.




El bosque de bambú. (Japón)

Me encantan los bosques, siempre he pensado que los bosques esconden algún misterio en su interior, en parte debido a las múltiples leyendas y personajes que tienen su origen en ellos. Son lugares en los que se mezclan la naturaleza con la magia, y sin duda cada uno de ellos es un pequeño mundo lleno de cosas por descubrir.

Hoy os quiero enseñar un bosque muy especial, se trata de un bosque de bambú, situado en el monte Arashiyama, en Kioto. El bambú es una planta de especial relevancia en la cultura japonesa, desde que se cultiva hasta que comienza a crecer pasan nada mas y nada menos que ¡¡7 años!! y es que durante todo este tiempo el bambú está creando una consistente red de profundas raíces con el fin de que puedan soportar una altura de hasta 30 metros, ¡es impresionante!. El bambú está relacionado con la motivación y la perseverancia, la eterna paciencia que caracteriza a la cultura japonesa y que al final, da sus frutos.

En este bosque se encuentran más de 50 especies diferentes de bambú, las cuáles alcanzan su máximo esplendor en la época otoñal, momento en el cual se despliegan las hojas para ofrecer al visitante un espectáculo visual inigualable. Pero si hay algo que llama poderosamente la atención al visitar este bosque es el sonido del viento atravesando las imponentes columnas de bambú, un fenómeno que ha sido calificado por los japoneses como uno de los 100 sonidos que deben de conservarse en Japón.

Un lugar que invita a la tranquilidad y la meditación, y que es digno de ser visitado al menos una vez en la vida.

lunes, 15 de julio de 2013

Retba, el lago rosa. (Senegal)

Retba, es el nombre de un fenómeno natural asombroso. Se trata de un lago situado en la península de Cabo Verde, cuyo color varía en función del momento del día o de la temperatura pasando del color rosa oscuro al morado especialmente en las épocas mas secas del año.

La causa de este curioso fenómeno que parece propio de una película de ficción o de un paisaje de otro planeta se debe por un lado al alto índice de salinidad presente en el agua y a la presencia de unas bacterias específicas que segregan un pigmento rojizo, causante del tinte rosáceo.

Sin duda el lago Retba es muy diferente a los lagos que todos conocemos, pero ¿a quién no le encantaría darse un baño dentro de este batido de fresa gigantesco? ;)



domingo, 14 de julio de 2013

El ojo de la Tierra. Richat (Mauritania)

Increíble, pero cierto, y es que nuestro planeta Tierra tiene al menos un ojo. Se trata de un enigmático cráter de aproximadamente 50 km de diámetro situado en la región de Mauritania, concretamente en el Sahara y cuyo origen aún sigue siendo una incógnita.

Su descubrimiento desde el espacio es relativamente reciente, concretamente en el año 1965, es por ello que llama aún más la atención como un fenómeno de estas dimensiones ha podido permanecer oculto a la percepción humana durante tantos miles de años.

Desde la tierra apenas es perceptible debido a sus enormes dimensiones, sin embargo las vistas que se obtienen desde el espacio son asombrosas. Llama la atención la mezcla de colores que se distinguen en cada uno de los círculos concéntricos que dan forma a éste curioso descubrimiento; el color marrón oscuro de la roca, el amarillento de la arena o el azul de los sedimentos salinos...

 En principio se creyó que debía su forma al impacto de un meteroito, sin embargo investigaciones posteriores han determinado que el origen de esta formación se debe a una erosión milenaria. Por otro lado aún hay quienes afirman que este enigmático ojo puede ser una señal extraterrestre o un fenómeno sobrenatural.

Sin duda se trata de uno de esos enigmas con que la Tierra nos obsequia, y cuyo misterio seguirá guardado en su interior


Comienza el viaje

Me llamo Helena, y desde pequeña siempre me ha fascinado todo lo relacionado con viajes, países, ciudades, cultura, arte, curiosidades... Es por ello que hoy comienza mi andadura en el mundo de los blogs, con la única finalidad de enseñaros los rincones más desconocidos del planeta, pequeños pueblos, ciudades, paisajes, costumbres que quizá nos son más desconocidas para todos nosotros pero que sin duda son asombrosos.

Os animo a que os embarquéis conmigo en este viaje que espero dure mucho tiempo, y con el cual espero que disfrutéis tanto como yo lo hago escribiéndolo.


¡¡Pasajeros al tren!!


"El mundo es como un libro abierto, quien no viaja solo ha leído la primera página"