domingo, 28 de julio de 2013

El Río del Arco Iris. Caño Cristales (Colombia)

Ubicado en el Parque Nacional Natural de la Macarena en una de las regiones colombianas con mayor biodiversidad del planeta se ubica el que ha sido por muchos catalogado como el río "más bello del mundo": Caño Cristales.

Con sus más de 100 kilómetros de longitud, Caño Cristales es una auténtica explosión de colores que invaden los sentidos de todos aquellos que han tenido la suerte de contemplar este maravilloso espectáculo, el cual fue declarado primera maravilla natural de Colombia y patrimonio biológico de la humanidad.

La causante de este hermoso arco iris es la Macarenia clavigera, una planta endémica que vive en el fondo del río y que al florecer nos muestra colores como el rojo, violeta, amarillo, verde o azul, los cuales van variando según la corriente, el sol, la velocidad o la profundidad del agua, coloreando el fluir del río en un torrente de vistosidad inigualable.

El ecosistema que rodea a Caño Cristales es único en el mundo, las formaciones rocosas que perviven en la zona cuentan con más de 1.200 millones de años, además existen unas 1.500 especies de plantas y más de 700 especies de fauna, convirtiéndolo en un auténtico tesoro natural. Un paisaje que va cambiando conforme el río avanza en su transcurso pasando de un profundo bosque húmedo a una inmensa sabana tropical.

Dicen que Caño Cristales "se escapó del paraíso", no sabemos si se ha escapado, o es un regalo más de la naturaleza, pero probablemente en el paraíso todos los ríos sean como Caño Cristales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario